LA ESCUELA RESTAURATIVA DESDE LEO CON INTERÉS
Durante la primera semana del mes de agosto, el centro de interés LEO de la Institución Educativa Indígena No 11 de Maicao, en el marco de su política de educación integral y de transversalidad curricular, implementó en su sedes el taller "HABLAMOS, ESCUCHAMOS, REPARAMOS". Las actividades de mediación promueven el modelo de justicia restairativa que ha venido siendo incorporado al Manual de convivencia en sintonía con el componente CRESE y el programa JUSTAMENTE que agencia el Ministerio de Educación de través de PTA FI. 3.0.
En estos talleres, las lecturas narrativas presentan situaciones conflictivas entre niños que se resuelven no de manera punitiva sino a través del reconocimiento de la verdad, el diálogo, el perdón, la reparación y la reconciliación. Los maestros y maestras enfatizaron que el modelo de justicia resutaurativa no es ajeno a los wayuu pues es la base de su sistema normativo que cuenta con una declaratoria como manifestación del patrimonio inmaterial de la nación y como patrimonio intangible de la humanidad.
Los niños y jovenes de las distintas sedes vivenciaron esta experiencia de aprendizaje mientras valoran formas de solución de conflicto que promueven la reconciliación y la reparación.
Comentarios
Publicar un comentario